NAVIDADES, RECORTADAS Y MINIMIZANDO GASTOS
Así es amig@s, he pasado unos días recorriendo plazas de abastos, mercados y grandes superficies de mi tierruca, mas que nada para comprobar in situ las encuestas que los medios de comunicación comentan a diario. Y una de dos, o las encuestas no son correctas o la gente miente cuando las hace, creo que sera lo primero, yo hice mi encuesta particular y vi como iban los carros y bolsas de la compra.
Ya de entrada he comprobado la bajada de gente en las cenas y comidas de empresa, comentándolo con varios restauradores, todos me han comentado lo mismo, menos cenas, menos gente y en la mayoría no es la empresa la que paga, son los obreros los que se juntan y lo hacen en plan compañeros y amigos, las empresas se agarran a la crisis para recortar ese gasto. Cierto es que no van bien las cosas, no se vende ni hay tanto volumen de negocio como antes, pero también es cierto que los recortes han ido en personal y sueldo, no en el precio del servicio o producto, mas bien al contrario todo es mas caro para el consumidor, mientras que el empresario, bueno seamos justos, no todos lo han hecho, han bajado costes de producción, pero no el precio final del producto.
En el tema de las comidas navideñas, según las encuestas, la gente no va a recortar el gasto en comida, aunque si en otras cosas, todas las encuestan apuntan a ello. Yo personalmente he visitado varios mercados y centros comerciales, preguntando a la gente, a los trabajadores de los centros y viendo como y de que se cargaban los carros y bolsas, pocos llenos como hace años, mucha marca blanca y productos típicos, pero no tanta cantidad y por supuesto buscando la oferta y las promociones. Me he encontrado con las mismas personas en varios sitios, buscando la oferta de cada comercio, comprobando y revisando los productos, sus precios y palpando la cartera, muchos calculadora en mano, sumando para no pasarse del presupuesto fijado. Presupuesto a todas luces y comentarios muy ajustado.
He hablado con mucha gente, en tiendas de barrio, plazas de abastos, mercados varios, grandes superficies y tiendas especializadas y delicatessen, la conclusión ha sido unánime y clara, por mucho que digan las encuestas oficiales, los presupuestos han caído en picado, la gente no puede gastar tanto y el que puede no se atreve por miedo al futuro, no lo ven claro por lo que guardan para tiempos futuros. Todos los vendedores y trabajadores con los que he hablado dicen lo mismo, mucha gente paseando, mirando, pero pocas compras, clientas fijas de toda la vida piden un 20 o incluso hasta un 40% menos que otros años, productos mas baratos y mirando el céntimo. Por los comentarios se nota mucho como la gente se ha dividido, no se junta toda la familia como antes, se reparten en 2 o 3 casas, menos gente para poder bajar el presupuesto y mantener la calidad del producto de otros años.
Yo mismo lo sufro en mis carnes, parte de la familia no viene este año, somos demasiados, aun así, si no me he equivocado al contar seremos unos 20 por nochebuena y navidad, 10 menos que el año pasado. Y esto parece ser la tónica en muchas casas, única manera de poder mantener una calidad aceptable en la mesa, con no pocos sufrimientos y malabares en las cuentas claro.
Todos a los que he preguntado marcan lo mismo, no hay fe en el futuro, se ve negro, el tema es monótono, el paro, la crisis, el puto gobierno y los políticos apoltronados en sillones de lujo, mientras los demás hacen milagros para poder comer a partir del día 20 de cada mes, muchos antes ya empiezan a reducir menús. Por supuesto las salidas a bares, restaurantes, cines y demás locales de ocio, olvidadas en el baúl de los recuerdos. Da pena ver los bares de mi barrio, los pocos abiertos entre semana hay aveces mas camareros que clientes, y los fines de semana mejora un poco, pero abren algunos mas, así que no se nota mucho la cantidad de clientes, lo primero es comer y pagar los gastos, las salidas al mínimo, una o dos copas y para casa o a charlar viendo como se deshace el hielo.
Asombrado y en principio esperanzado y contento me quede al visitar varias ONGs y asociaciones de ayuda, pero solo fue un espejismo, había muchos paquetes, cestas y bolsas con alimentos para gente necesitada. Lo malo fue comprobar que me comentaban unas cosas pero al indagar por mi cuenta hacían otras. Me comentaron que todas iban para familias necesitas, con pocos recursos y con problemas de exclusión social. Lo malo es que parece que son muy pocas las familias españolas en esa situación, la mayoría de las ayudas iban para extranjeros, inmigrantes y algún que otro caradura, trabajando en negro y pidiendo encima su paquete de navidad, españoles pocos en las colas, parece ser que no les toco numero en el sorteo, repito muy raro me parece esta situación, demasiada casualidad el no haber mas que inmigrantes de todas las razas y colores y algún que otro gitano claro.
Volviendo al tema, las encuestas no son fiables y menos cuando se hacen para contentar a una población atocinada y embaucada por los medios, manipulados por grupos de poder afines a unos o a otros políticos. Hay que salir a la calle y verlo en persona, la verdad es otra, bien distinta y muy real. Mientras ellos se llenan la barriga y la cartera, los demás a sufrir. Lastima de balas que se pierden en la guerra, con la pila de cabrones que hay pululando por nuestra patria, robando, mintiendo, traicionando y destrozando esta bella patria. Me despido, triste por como tratan a nuestra patria, VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.
Si tienes cualquier duda, sugerencia, crítica, problema...puedes comunicarte conmigo a través de
- Twitter: http://twitter.com/OpinionesEOE
- Google+:
No hay comentarios:
Publicar un comentario